Concepto
Es una enfermedad crónica infectocontagiosa. La Lepra es causada por una bacteria de la misma familia que la tuberculosis: Mycobacterium Leprae, este bacilo causante de la enfermedad fue descubierto en 1873 por un médico noruego llamado Gerhard Hansen. En honor a este científico, la Lepra también se conoce como Enfermedad de Hansen.
Etiología
La vía de contagio todavía no está del todo confirmada, pero principalmente se asocia la causa a la diseminación de pequeñas partículas o gotas en el aire, que contengan el bacilo procedente del estornudo o tos de un infectado o bien a la exposición continuada ante un enfermo.
Según los expertos la Lepra no se caracteriza por ser una enfermedad contagiosa, si no que el problema es su elevado período de incubación, ya que puede oscilar desde días posteriores a contraer el bacilo hasta pasado 9 o mismo 20 años, hasta llegar a mostrar los primeros síntomas.
La enfermedad se puede presentar de diferentes formas:
Lepra tuberculoide: se manifiesta principalmente en la piel y el sistema nervioso periférico. Es más leve y menos contagiosa, afecta a menos zonas.
Lepra lepromatosa: es la forma más grave y generalizada. Esta produce grandes protuberancias e hinchazones.
En grandes rasgos, la enfermedad de Hansen afecta tanto a la piel (úlceras cutáneas) como a los nervios periféricos (daño neurológico, muscular...).
En cuanto a la epidemiología, la Lepra afecta principalmente a poblaciones con un estatus económico y social poco desarrollados, siendo un problema de salud propio de zonas tropicales y otras zonas característicamente pobres.
Historia