Factor de riesgo
En este caso al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, la Tricomoniasis está íntimamente relacionada al acto de mantener relaciones sexuales. De esta manera podemos incluir como principales factores de riesgo a contraer este parásito, a los siguientes:
Múltiples parejas sexuales.
Antecedentes de infecciones de transmisión sexual.
Episodio previo de tricomoniasis.
Relaciones sexuales sin preservativo.
Mantener relaciones sexuales con alguien que mantenga otras múltiples relaciones con otras personas.
Por lo tanto, si realizas alguna de estas acciones, corres un mayor riesgo de poder contraer esta infección.
Prevención
En cuanto al método preventivo para la tricomoniasis, al igual que la mayoría de enfermedades que se contagian por transmisión sexual, se indica principalmente el uso de preservativos constante y correcto (para mantener así su eficacia) durante todas las relaciones sexuales que practiques. Este va a ser el método más eficaz de reducir el riesgo a contraer este parásito, a pesar de que el condón no cubra toda la zona y siga siendo posible contraer o bien transmitir incluso cuando se utilicen. Sin embargo, a pesar de tomar esta medida, existe también riesgo a contraer el parasito en otras zonas, como puede ser, vía oral o anal, aunque no sea tan frecuente.
Por otra parte, cabe destacar que si existe otra acción todavía más segura, pero habitualmente no se lleva a cabo. Este método consiste en la abstinencia sexual.
Otro método preventivo será reducir el número de compañeros/as sexuales, en caso de tener más de uno, o bien hablar acerca de la infección con tu pareja antes de mantener relaciones sexuales por primera vez, para que sea esta persona quién tome la decisión propia y voluntaria de correr el riesgo de contraer la enfermedad.
Por último, otra medida comúnmente olvidada, y en cambio muy importante, es impartir charlas sobre educación sexual. Sobre todo en el instituto y en la universidad.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.