Concepto:
Consiste en una infección causada por un parásito, concretamente por las larvas de la familia Anisakidae, principalmente del género anisakis.
El anisakis infecta en primer lugar a una especie marina (pescado y cefalópodos habitualmente), para que posteriormente nos infecte, tendremos que ingerir aquellos alimentos que ya estén parasitados. Todas las especies pueden ser infectadas por las larvas de anisakis, por lo que se aconseja manipular estos alimentos de origen marino con mucha precaución, excepto los bivalvos que al alimentarse por filtración impide que las larvas críen en su interior.
Las especies contaminadas en mayor cantidad por el parásito suelen ser la merluza y el bonito Sin embargo, son la anchoa, el boquerón y la sardina los pescados que provocan un mayor número de infecciones. Esto se debe principalmente a la mala manipulación del alimento: poca cocción, no pasar un proceso de congelación suficiente, comer directamente crudo o ahumado…
Etiología:
Hay diferentes formas en las que puede llegar a afectar el anisakis al organismo. Desde un dolor agudo en el epigastrio, el cual es menos común, o también se puede dar con mayor frecuencia, una simple urticaria o incluso un shock anafiláctico.
BIBLIOGRAFÍA:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.