Etiología:
Es una infección fúngica causada por el mismo hongo que provoca la tiña y la tiña inguinal. Los calcetines, calzados húmedos, condiciones de calor y humedad, propician su crecimiento.
Es contagioso y puede contagiarse a través del contacto con una persona infectada a partir del contacto con superficies contaminadas como toallas, suelo y calzados.
Manifestaciones:
Generalmente cursa con una erupción roja escamosa que comienza en los dedos de los pies. Suele presentar picazón que es peor inmediatamente después de quitarse el calzado y calcetines.
Algunas cepas presentan ampollas o úlceras, también sequedad crónica y descamación en la planta de los pies que se extiende hacia arriba por el costado del pie. Hay que tener cuidado de no confundirlo con eccema o piel seca.
La infección puede afectar a uno o ambos pies e incluso propagarse a las manos, especialmente si te rascas.
Se recomienda la consulta con el médico con la aparición de sarpullido en el pie que no mejora a las 2 semanas de comenzar el autotratamiento con antimicóticos de venta libre.
También si se tiene diabetes, por las posibles complicaciones, especialmente si se presenta alguna posible infección bacteriana secundaria que curse con enrojecimiento excesivo, hinchazón, drenaje o fibre.
Bibliografía:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/athletes-foot/symptoms-causes/syc-20353841
https://medlineplus.gov/spanish/athletesfoot.html
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/enfermedades-del-pie/pie-atleta.html
http://stjosepheureka.myhospitalwebsite.com/apps/HealthGate/Article.aspx?chunkiid=103805
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.