Etiología:
La leishmaniosis es una enfermedad causada por un protozoo parásito del género Leishmania, que cuenta con más de 20 especies diferentes. Se conocen más de 90 especies de parásitos transmisores de leishmania.
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/leishmaniasis
Los vectores de la leishmaniosis son mosquitos del orden Diptera.
La leishmania presenta 2 estados morfológicos. El promastigote, que al ser inoculada dentro del hospedador se transforma en el segundo estado morfológico conocido como amastigote.
https://es.wikipedia.org/wiki/Leishmaniasis#Etiolog%C3%ADa
Tipos:
Existen 3 formas principales de Leishmaniasis: la visceral (la forma más grave de la enfermedad), cutánea (la más común) y la mucocutánea.
Leishmaniasis visceral: en más del 95% de los casos es mortal si no se trata. Se caracteriza por episodios irregulares de fiebre, pérdida de peso, hepatoesplenomegalia y anemia. Se calcula que anualmente se producen en el mundo entre 50.000 y 90.000 casos nuevos de leishmaniasis visceral.
Leishmaniasis cutánea: es la forma más frecuente y produce en las zonas expuestas del cuerpo lesiones cutáneas, sobre todo ulcerosas, que dejan cicatrices de por vida y son causa de discapacidad grave.
Leishmaniasis mucocutánea: provoca la destrucción parcial o total de las membranas mucosas de la nariz, la boca y la garganta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.