ETIOLOGÍA
La bacteria Helicobacter Pylori, se transmite de persona a persona, pero el mecanismo de transmisión entre ambas personas todavía no se conoce. El período donde existe una mayor probabilidad de infectarse por esta bacteria es durante la niñez. En caso de no ser tratada correctamente puede resultar permanente de por vida.
El organismo puede diseminarse de diferentes formas:
Contacto directo con la saliva.
Enfermedades digestivas (sobretodo en caso de vómitos).
Contacto con materia fecal.
Agua y alimentos contaminados.
COMPLICACIONES
En el caso de no ser tratada correctamente y conseguir erradicar por completo a la bacteria del organismo, la bacteria Helicobacter Pylori va a permanecer y por lo tanto, puede desencadenar una serie de problemas más graves en el futuro. Entre las complicaciones más comunes podemos encontrar:
Úlceras: como consecuencia de las inflamaciones y deterioro que provoca la bacteria en la mucosa protectora estomacal, los jugos gástricos con un pH muy ácido producen ciertas llagas abiertas, que son lo que se conoce como úlceras. Se pueden desencadenar de dos formas: ingresando en la pared estomacal y posteriormente incorporándose en el revestimiento del estómago, o bien, mediante la producción de una mayor cantidad de ácido estomacal, el cual perjudica al revestimiento.
Gastritis: la bacteria puede irritar el estómago, provocando así una inflamación de la mucosa gástrica.
Duodenitis: al igual que la gastritis, cuando la zona del duodeno es infectada por una gran cantidad de bacterias (H.pylori) estas producen una inflamación en la pared del duodeno.
Cáncer de estómago: La bacteria Helicobacter Pylori fue denominada como carcinógena, siendo un factor de riesgo muy importante en estos casos y que puede llegar a provocar cáncer gástrico o un tipo de linfoma estomacal poco común.
Bibliografía:
https://medlineplus.gov/spanish/helicobacterpyloriinfections.html#:~:text=pylori
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/h-pylori/symptoms-causes/syc-20356171
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.