Concepto
Se conoce por candidiasis en términos generales a todas aquellas infecciones que estén originadas por el hongo Cándida. Este hongo puede causar infecciones en varias partes del cuerpo. Principalmente en la boca (candidiasis oral o bucal), en el caso de las mujeres infección vaginal (candidiasis vaginal o vaginitis), y por último, en el esófago (conocido como “muguet”). De todos modos, aunque sea menos frecuente se pueden encontrar infecciones causadas por el hongo Cándida en los genitales masculinos o en la piel.
Etiología
Principalmente nos vamos a centrar en explicar la etiología de las dos infecciones provocadas por el hongo Cándida: Candidiasis Oral Y Candidiasis Vaginal.
Candidiasis Vaginal.
Esta infección es sufrida por casi todas las mujeres, al menos una vez en su vida. Es causada por varios tipos del hongo Cándida, mayoritariamente por el Candida albicans. Este hongo está frecuentemente en varias partes de nuestro cuerpo, como pueden ser: la vagina, la boca, el tubo digestivo… Sin embargo, se mantienen en equilibrio y no suelen causar ni síntomas ni infecciones.
Cuando en la zona vaginal, se descompensa este equilibrio fúngico, y la proporción de hongo cándida aumenta, penetra en las capas celulares de la vagina. Finalmente, ocasiona una infección micótica, que produce principalmente irritación, picor intenso y flujo vaginal. Esta infección se conoce como candidiasis vaginal o vaginitis.
A pesar de afectar a la zona vaginal, no es considerada una enfermedad de transmisión sexual.
El aumento desmesurado de hongos puede deberse a varias razones:
Cambios de pH vaginal.
Estar embarazada.
Tener diabetes.
Tener obesidad.
Deterioro del sistema inmunitario (VIH, cáncer, trasplantes...).
Estar en tratamiento de otras enfermedades con antibióticos, estos pueden alterar las concentraciones de bacterias vaginales, que son las que mantienen el control adecuado de hongos en esta zona., y que terminan ocasionando una alteración de la flora vaginal.
Cambios hormonales: consumo de anticonceptivos u otras terapias hormonales que puedan elevar las concentraciones de estrógeno. También puede ser causado por la menopausia.
Humedad excesiva y prolongada.
Candidiasis Oral.
En segundo lugar, la candidiasis bucal, al igual que la vaginal puede estar ocasionada por varios tipos de cándida. A pesar de ello, la infección por el hongo Candida albicans, sigue siendo la principal.
Al igual que en el caso anterior, es un hongo propio de esta zona, y produce la infección cuando se altera su crecimiento y se eleva en grandes cantidades. Su aspecto suele ser una serie de manchas blancas en la lengua o en la parte interior de las mejillas. En ciertas ocasiones se puede extender hacia la parte posterior de la boca y alcanzar las amígdalas e incluso la garganta.
En cuanto a las causas que provocan la proliferación del hongo en la zona bucal, destacan:
Sistema inmunitario débil(VIH, quimioterapia...).
Mala salud.
Estar con tratamiento de esteroides o inhaladores.
Tener diabetes mellitus o niveles elevados de azúcar en sangre (el azúcar sirve de alimento para el hongo).
Tener prótesis dental mal fijada.
Estar tomando antibióticos.
Bibliografía:
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/dermatologicas/candidiasis.html
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/yeast-infection/symptoms-causes/syc-20378999
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/oral-thrush/symptoms-causes/syc-20353533
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.