Pronóstico
Dependiendo del curso de la infección y de su magnitud, la evolución será diferente. Algunas personas padecen una infección leve por lo que ni siquiera precisan tratamiento. Sin embargo, en casos más complicados se utilizarán medicamentos antimicóticos. En estos casos más complejos, a veces pueden quedar secuelas en el pulmón.
Sin embargo, hay un mayor riesgo de muerte en los casos de aquellas personas con un sistema debilitado y que no toman tratamiento, y que cuya infección por histoplasmosis es diseminada. Esta tasa de mortalidad se asocia a > 90% de estos casos.
En cuanto a la histoplasmosis cavitaria crónica, puede llegar a ser mortal como consecuencia de una insuficiencia respiratoria grave.
Factor de riesgo
En función del número de esporas inhaladas la gravedad de la histoplasmosis será mayor o menor, y por tanto el curso de la enfermedad será menos o más grave. Las personas que presentan una mayor exposición en su trabajo a las esporas son:
Agricultores y jardineros (p.e: tala de árboles).
Granjeros, trabajadores que cuidan animales o controlan plagas.
Trabajadores de la construcción y demolición, o restaurador de edificios (p.e: destrucción de edificios, techos o paredes...).
Exploradores de cuevas (deposiciones de aves y murciélagos).
Otros factores más generales, que incrementan el riesgo decursar histoplasmosis graves son:
Una exposición prolongada e intensa a esporas.
Edad > a 55 años.
Infancia.
Inmunidad por células t comprometidas (p.e: personas con VIH, trasplantes, quimioterapia...).
Personas a tratamiento con corticosteroides.
También se incluye como factor de riesgo a aquellas personas que realizan viajes excursionistas de minería, espeleología, o excavación.
Prevención
Por último, como métodos preventivos a la exposición de estas esporas, los expertos recomiendan lo siguiente:
Evitar la exposición: reducir o esquivar la realización de aquellas actividades que te exhibe a inspirar esos hongos (cuevas, actividades de destrucción, contacto con aves...).
Rociar las superficies contaminadas. Rociar bien con agua aquellas áreas donde puede haber el hongo de histoplasmosis, ya que puede reducir e incluso evitar que las esporas se escapen al aire.
Uso de mascarillas determinadas para disminuir el riesgo de exposición.
Bibliografía:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.