23 noviembre 2020

Hepatitis- Hepatitis C

 

¿Qué es la hepatitis C?

La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando los órganos se lesionan o infectan. La inflamación puede dañar los órganos.

Existen diferentes tipos de hepatitis. Un tipo, la hepatitis C, es causado por el virus de la hepatitis C (VHC). La hepatitis C puede variar desde una enfermedad leve que dura unas pocas semanas hasta una grave de por vida.

La hepatitis C puede ser aguda o crónica:

La hepatitis C aguda es una infección de corta duración. Los síntomas pueden durar hasta 6 meses. A veces, su cuerpo es capaz de combatir la infección y el virus desaparece. Pero para la mayoría de las personas, una infección aguda conduce a una infección crónica.

La hepatitis C crónica es una infección de larga duración. Si no se trata, puede durar toda la vida y causar graves problemas de salud, como daño al hígado, cirrosis (cicatrización del hígado), cáncer de hígado e incluso la muerte.



Propagación:

La hepatitis C se propaga a través del contacto con la sangre de alguien que tiene el virus de la hepatitis C (VHC). Este contacto puede ser a través de:

Compartir agujas u otros materiales de drogas con alguien que tiene VHC. En los Estados Unidos, esta es la forma más común de propagación de la hepatitis C.

Sufrir un pinchazo accidental con una aguja que se usó en alguien que tiene VHC. Esto puede suceder en entornos de atención médica.

Ser tatuado o perforado con herramientas o tintas que no fueron esterilizadas después de haber sido utilizadas en alguien que tiene el VHC.

Tener contacto con la sangre o heridas abiertas de alguien que tiene VHC.

Compartir artículos de cuidado personal que puedan haber estado en contacto con la sangre de otra persona, como máquinas de afeitar o cepillos de dientes.

Nacer de una madre con VHC.

Tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tiene VHC.

Factores de riesgo: 

Es más probable que tenga hepatitis C si:

-Se ha inyectado drogas.

-Tuvo una transfusión de sangre o un trasplante de órganos antes de julio de 1992.

-Tiene hemofilia y recibió factor de coagulación antes de 1987.

-Se ha sometido a diálisis renal.

-Nació entre 1945 y 1965.

-Tiene resultados de pruebas hepáticas anormales o enfermedad hepática. 

-Ha estado en contacto con sangre o con agujas infectadas en el trabajo.

-Tiene tatuajes o perforaciones en el cuerpo.

-Ha trabajado o vivido en una prisión.

-Nació de una madre con hepatitis C.

-Tiene VIH o sida.

-Ha tenido más de una pareja sexual en los últimos 6 meses.

-Ha tenido una enfermedad de transmisión sexual.

-Es un hombre que ha tenido sexo con hombres.

Si tiene un alto riesgo de contraer hepatitis C, es probable que su profesional de la salud le recomiende hacerse la prueba.

Síntomas:

La mayoría de las personas con hepatitis C no tienen síntomas. Algunas personas con hepatitis C aguda tienen síntomas entre 1 y 3 meses después de haber estado expuestos al virus. Estos síntomas pueden incluir: Orina de color amarillo oscuro, fatiga, fiebre, heces grises o color de arcilla, dolor en las articulaciones, pérdida de apetito, náuseas o vómitos, dolor abdominal, ictericia (ojos y piel amarillentos).

Si tiene hepatitis C crónica, es probable que no tenga síntomas hasta que cause complicaciones. Esto puede suceder décadas después de su infección. Por esta razón, hacerse la prueba de detección de la hepatitis C es importante, incluso si no tiene síntomas.



Complicaciones:

Sin tratamiento, la hepatitis C puede provocar cirrosis, insuficiencia hepática y cáncer de hígado. El diagnóstico precoz y el tratamiento de la hepatitis C pueden prevenirlas.

Diagnóstico:

Los profesionales de la salud diagnostican la hepatitis C según su historia clínica, un examen físico y análisis de sangre.

Si tiene hepatitis C, es posible que necesite pruebas adicionales para ver si tiene daño hepático. Estas pruebas pueden incluir otros análisis de sangre, una ecografía del hígado y una biopsia de hígado.


Tratamiento: 

La hepatitis C se trata con medicamentos antivirales, los que pueden curar la enfermedad en la mayoría de los casos. Si tiene hepatitis C aguda, su profesional de la salud puede esperar a ver si su infección se vuelve crónica antes de comenzar el tratamiento.

Si su hepatitis C causa cirrosis, debe consultar a un médico especializado en enfermedades hepáticas. Los tratamientos para problemas de salud relacionados con la cirrosis incluyen medicamentos, cirugía y otros procedimientos médicos. Si su hepatitis C provoca insuficiencia hepática o cáncer de hígado, es posible que necesite un transplante de hígado.


Prevención: 

No existe una vacuna para la hepatitis C. Pero puede ayudar a prevenir la infección de hepatitis C si: No comparte agujas ni otros materiales de drogas, usa guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona o heridas abiertas, se asegura que su tatuador o perforador del cuerpo use herramientas estériles y tinta nueva, no comparte artículos personales como cepillos de dientes, maquinillas de afeitar o cortaúñas y usa un condón cuando tiene relaciones sexuales.

 Bibliografía: 

https://medlineplus.gov/spanish/hepatitisc.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Histoplasmosis- Concepto/Epidemiología/Etiología.

  Concepto: La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma. Este hongo es común en el este y centro...