Etiología:
Es una enfermedad causada por un parásito y es transmitida a los humanos a través de la picadura de mosquitos anofeles infectados. Una vez los parásitos (esporozoitos) son inyectados, viajan a través del torrente sanguíneo hasta el hígado, donde maduran y se convierte en merozoítos. Entonces vuelven a ingresar en el torrente sanguíneo e infectan a los glóbulos rojos.
Los merozoítos se multiplican dentro de los glóbulos rojos, rompiéndolos a las 48h/72h e infectando más. Los síntomas puede aparecer en momentos muy dispares tras la infección en los 10 primeros días y 4 semanas aparecen los primeros, y tras la infección hasta 1 año después.
La infección también se transmite de madre al feto y por transfusiones sanguíneas. El mosquito solo está activo en climas templados, una vez que viene el frío, el mosquito desaparece.
Epidemiología:
Esta enfermedad supone un grave problema para la salud pública en la mayor parte de países tropicales y subtropicales. El CDC calcula que al año se producen entre 300 y 500 millones de casos, y más de 1 millón de personas mueren al año.
En algunas regiones del mundo los mosquitos que transmiten la enfermedad han desarrollado resistencia a los insecticidas y los parásitos de la malaria resistencia a los antibióticos.
Bibliografía:
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000621.htm
https://www.cdc.gov/parasites/malaria/index.html
https://www.cdc.gov/malaria/travelers/country_table/a.html
https://www.discapnet.es/areas-tematicas/salud/enfermedades/enfermedades-endemicas/malaria
https://m.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-10-datos-malaria-20170425151150.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.