09 diciembre 2020

Aspergilosis- Tratamiento.

 Tratamiento:

  • Formas alérgicas de la aspergilosis:

Para las exacerbaciones agudas se inicia prednisona oral en dosis de 1 mg/kg/día y luego se reduce en forma gradual durante varios meses. En apariencia, el itraconazol a dosis de 200 mg al día por 16 semanas, al parecer mejora la función pulmonar y disminuye el requerimiento de corticoesteroides en estos pacientes, pero es probable que el voriconazol se convierta pronto en el fármaco de elección. El itraconazol es el fármaco mejor estudiado para el tratamiento de sinusitis alérgica por aspergillus, en conjunto con el uso de corticoesteroides tópicos que representan la piedra angular del tratamiento.



  • Aspergilosis crónica:

El tratamiento más efectivo para el aspergiloma asintomático continúa siendo la resección qirúrgica. En general, otras formas de aspergilosis crónica se tratan con triazoles por VO (itraconazol 200 mg dos veces al día, voriconazol 200 mg cada 12 horas o posiconazol 300 mg al día) durante al menos cuatro a seis meses.

  • Aspergilosis invasora:

Si se considera factible en clínica la presencia de aspergilosis invasora, o se la demuestra por métodos de laboratorio, se considera una medida óptima la administración rápida de voriconazol (6 mg/kg por vía IV dos veces en el día 1 y luego se continúa con 4 mg/kg cada 12 horas). Un ensayo clínico con asignación al azar no encontró un beneficio global al añadir anidulafungina (200 mg en el día 1 y posteriormente 100 mg al día) al tratamiento con voriconazol; sin embargo, los pacientes en quienes se detectó galactomanano y que recibieron tratamiento combinado, presentaron mejores desenlaces. El isavuconazol (372 mg de profármaco en los días 1 y 2, y posteriormente 372 mg una vez al día) fue equivalente al voriconazol. Otras alternativas incluyen la presentación lipídica de anfotericina B (3 a 5 mg/kg/día); caspofungina (en dosis de 70 mg por vía IV en el día 1 y luego 50 mg/día) y comprimidos de posaconazol (300 mg dos veces el día 1 y con 300 mg al día después). En infecciones menos graves o en esquemas descendentes luego de tratamientos intravenosos puede indicarse la ingestión de voriconazol en dosis de 4 mg/kg dos veces al día. Debe considerarse la vigilancia del tratamiento farmacológico en el caso del voriconazol y el posacnazol en virtud de las variaciones de su metabolismo y absorción.

Para la sinusitis por lo general se realiza desbridamiento quirúrgico y existe más información con respecto a la resección para lesiones pulmonares focales, en especial en el tratamiento de hemoptisis que pone en riesgo la vida. La tasa de mortalidad de enfermedad pulmonar o diseminada en pacientes permanece elevada, en particular en pacientes con neutropenia resistente al tratamiento.



 

Bibliografía:

https://accessmedicina-mhmedical-com.ezbusc.usc.gal/content.aspx?bookid=2197&sectionid=174412642#1148088493

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Histoplasmosis- Concepto/Epidemiología/Etiología.

  Concepto: La histoplasmosis es una enfermedad causada por un hongo (o moho) llamado histoplasma. Este hongo es común en el este y centro...