Concepto:
La Gripe, es una enfermedad respiratoria vírica aguda, esta afección también es conocida por el nombre de influenza aunque este sea menos usado por la población.
Habitualmente se presenta como una enfermedad leve, que termina desapareciendo por sí sola, pero en ciertas ocasiones puede llegar a ser mortal o incluso pasar a ser una afección crónica.
Etiología:
La Gripe es causada por el virus de la influenza, el cual se transmite por vía de gotas. Estas son expulsadas por una persona contagiada cuando habla, tose o estornuda. Estas pequeñas gotículas (con virus) pueden ser respiradas por personas que se encuentra próximas a ellas o bien caer en la superficie de objetos y contaminarlos con el virus. Posteriormente si una persona lo toca y se lleva las manos a la cara (nariz, boca, ojos) puede pasar a contraer la enfermedad.
Las personas que contraen la Gripe pueden ser contagiosas entre un período de 1 semana, aproximadamente desde el día anterior a presentar síntomas hasta -6 días después. Y es probable que tanto los niños como las personas que presentan el sistema inmunodeprimido sean contagiosos durante un tiempo más prolongado.
Asimismo, los virus de la influenza permanecen en un continuo cambio, por lo que durante una misma temporada de Gripe puede haber varias cepas diferentes y por tanto, a pesar de haber creado anticuerpos para un tipo concreto de virus, tu cuerpo puede contagiarse de otro virus de influenza diferente y tendrá que volver a combatirlo de nuevo, en otros casos estos anticuerpos pueden ayudar a prevenir la infección o disminuir su gravedad.
La fácil propagación, sobre todo en escuelas o residencias de ancianos, mediante la transmisión de persona a persona, eleva la propagación y permanencia del virus entre la población, provocando en ciertos momentos del año brotes de Gripe. Es a lo que llamamos Gripe estacional.
Las zonas que presentan climas templados, tienen un índice mayor de Gripe durante todo el invierno, y nos podemos referir a ella como epidemias estacionales, mientras que en regiones sureñas y/o tropicales la Gripe puede aparecer el cualquier momento, por lo que no es durante una estación específica si no que los brotes son más irregulares.
BIBLIOGRAFÍA:
https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/flu/symptoms-causes/syc-20351719
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.