La mayoría de las personas que han estado expuestas a la bacteria del cólera no se enferman. Sin embargo si se han contagiado, y por lo tanto en un periodo de entre 7 y 14 días eliminan la bacteria en heces, pudiendo contagiarla.
Manifestaciones:
- Diarrea: es repentina y puede provocar una rápida y peligrosa pérdida de líquidos, hasta de 1 l/hora. A menudos serán heces pálidas y lechosas... similares al agua en la que se ha enjuagado el arroz.
- Náuseas y Vómitos: ocurren especialmente en las primeras etapas del cólera y pueden durar horas.
- Deshidratación: puede llegar a ser muy grave. Los signos de deshidratación a los que debemos prestar atención son: irritabilidad, fatiga, ojos hundidos, sequedad bucal, sed extrema, piel seca y arrugada que tarda en recuperar su forma cuando se pellizca, escasa (o nula) producción de orina, baja presión arterial y pulso irregular.
o Puede producirse un Desequilibrio de electrolitos que cursará con calambres musculares y finalmente con un shock hipovolémico, siendo este una de las consecuencias más graves de la deshidratación. Si no se trata, puede provocar la muerte en cuestión de minutos.
Bibliografía:
https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/cholera/symptoms-causes/syc-20355287
https://cuidateplus.marca.com/enfermedades/viajero/colera.html
https://www.who.int/topics/cholera/es/
https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/colera
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.